FALLAS EN LA FUENTE DE PODER.

PROBLEMA 1
PROBLEMA: El CPU NO ENCIENDE.

SOLUCION:

Si no enciende el CPU, lo primero que se debemos hacer es  revisar electricidad en la toma de corriente. No necesitamos específicamente un tester o  un Voltímetro para determinar si hay electricidad.
 Solo desconectamos  el cable de corriente del CPU de  toma y conectamos una lámpara un radio o algún otro aparato eléctrico. Si estamos usando una regleta eléctrica, no asumamos que la toma que estamos usando en la regleta está bien porque tenemos otros aparatos conectados a las demás tomas y están funcionando bien y el foco de encendido de la regleta esta encendido. Muchas regletas eléctricas llegan a tener una de la toma dañada o a dañarse con el tiempo. Los cables de corriente rara vez fallan, pero revisa que este bien conectado el cable al CPU ya que suelen salirse con frecuencia provocando falsos contactos.

¿Esta seleccionado el Voltaje Correcto (110/ 220 V)?

Revisa para asegurarte que esta seleccionado el voltaje correcto (110V/220V) en la Fuente de Poder. Aunque esto no debe de suceder en una PC que estaba trabajando bien, Si has remplazado la fuente de poder o movido la PC, siempre existe la posibilidad. Hay un pequeño interruptor rojo usualmente ubicado a un lado del conector del cable de corriente en la parte trasera del gabinete. Si enciendes la fuente con el interruptor puesto en 220Volts y estas utilizando 110Volts, el sistema debe trabajar correctamente cuando corrijas el voltaje. Si en cambio tienes seleccionado 110v y lo conectas a una toma de corriente de 220v, lo más probable si es que tienes suerte, se queme un fusible de la fuente de poder, o se dañe la fuente o algún otro componente.


 
PROBLEMA 2
PROBLEMA: LA FUE NTE DE PODER ENCIENDE PERO NO HAY SEÑAL DE VIDEO.


SOLUCION:

Si la fuente de poder enciende pero no hay señal de video, debemos de apagar y volver a encender la fuente de poder de nuevo. Puede que necesites mantener presionado el botón de encendido por 5 o más segundos antes de que se apague la PC. Si no se apaga, puedes desconectar el cable de corriente. Una PC que enciende al segundo o tercer intento, probablemente este padeciendo de una señal demasiado rápida de power_ok (power_good), antes de que la fuente sé allá estabilizado. La señal de power_ok le dice a la tarjeta madre que el suministro de energía es estable, mientras que su ausencia le dice a la tarjeta madre que permanezca apagada para protegerse. Encendiendo al 2do intento cada vez no es una situación ideal, y al menos que dejes encendida la PC siempre, ve pensando en comprar una fuente de poder de mejor calidad.

¿Se instaló nuevo Hardware?

Si recientemente has instalado nuevos componentes a la PC, esto puede estar sobre demandando potencia a la fuente de poder o estar causando un corto circuito. Esto incluye tarjetas, discos duros, unidades de CD, DVD, etc. El primer paso en cualquier situación de falla es deshacer el último cambio que se haya realizado.

Algunos problemas que son comunes de las fuentes de poder que no están relacionados con el proceso de encendido son ruido al operar y voltajes inestables, los cuales son una razón para remplazar la fuente de poder. Hay dos problemas de ruido comunes asociados con las fuentes de poder, uno es abanicos ruidosos y el otro son capacitores silbantes. Los Abanicos ruidosos pueden ser remplazados, pero solo si eres técnicamente competente porque puedes recibir una descarga de la energía almacenada en los capacitores aun con la fuente desconectada. Asegúrate de que el ruido en el abanico no sea por un pedazo de papel atorado.

¿El disco duro da señales de vida?

Tan pronto como la PC encienda, debes de escuchar como gira el motor del disco duro y el sonido de la cabeza lectora moviéndose. Si la PC se energiza pero el disco duro no da señales de vida, asegúrate de que este bien conectado el conector de corriente al disco duro, trata con otro conector aun si tienes que desconectar otra unidad. Intenta con otro disco duro. En este punto lo más probable es que la fuente este defectuosa, pero si tienes otro disco que sabes que funciona, esa es una buena forma de eliminar una posibilidad.

Si la PC no enciende, desconecta todo los discos, y unidades de lectura (floppy, CD, DVD, etc.) Una a la vez, y trata de encender la PC después de cada cambio. Si la PC enciende, abras encontrado un componente defectuoso o un conector defectuoso de la fuente de poder. Si la PC no enciende con todos los componentes desconectados. Empieza a desconectar las Tarjetas, una a la vez, dejando la de video al final. Desconecta el cable de corriente antes de remover cada adaptador, después reconecta la energía. Si el sistema enciende, reinserta todos las Tarjetas excepto la última que quitaste antes de que encendiera la PC. Si la PC sigue encendiendo, trata poniendo él ultimo adaptador que quitaste en una ranura distinta antes de descartarla. Si encontraste un adaptador que hace que no encienda tu PC, debes remplazarla.

Una vez que eliminaste los componentes y las tarjetas, una de las pocas posibilidades que quedan es un corto circuito en la tarjeta madre. Quita la tarjeta madre y revisa que no haya algún tornillo puesto en el lugar equivocado o rodando libremente.

Normalmente, un corto circuito da como consecuencia un olor a quemado y una tarjeta madre inservible, algunas veces dañando algún componente (memoria, CPU, adaptadores) también.

Si has llegado hasta este punto sin que tu PC encienda, probablemente tienes una fuente de poder defectuosa o la tarjeta madre dañada. Intenta remplazando la fuente de poder primero ya que son más baratas que las tarjetas madres.

PROBLEMA 3
PROBLEMA: LA FUENTE NO FUNCIONA.

CAUSA: Fusible quemado
SOLUCION:

 
Antes de cambiarlo hay que revisar si el puente rectificador está en cortocircuito: con el multímetro en comprobación de diodos, y escuchando el sonido, hay que verificar los cortocircuitos (lectura cero). Para ello conectar el tester probando en todos los sentidos entre los dos pines de los cuatro que tiene el puente, o bien, si es un puente de cuatro diodos, cada uno de ellos. Si esta mal o con diferencias en las mediciones hay que cambiarlo.

Luego hay que comprobar los transistores sin desoldarlos, no tienen que mostrarse nunca en corto y siempre con las mismas mediciones entre ellos, o sea colector con base, lo mismo que el colector con la base del otro. En este caso hay que cambiarlos si presentan fugas.

Ha continuación hay un conjunto de resistencias, condensadores electrolíticos y diodos que se presentan de dos en dos, o sea dos de 2 o 1.5 ohm, 2 diodos 1n4140, 2 condensadores electrolíticos de 10 mf, etc. Inclusive los grande de la derecha, normalmente de 220 mf x 200 voltios o similares.

Cada uno de ellos va conectado de la misma manera, entre un transistor y el otro. Quiere decir que al medir en el mismo sentido de la salida a medir, con las puntas del multímetro en la misma dirección de conexión con respecto a los transistores, las mediciones deben ser exactamente iguales. En caso contrario hay que sacar el
Componente fuera y medirlo, para ello se puede sólo desoldar la pata más fácil de acceder y listo.

Este es todo el misterio del área primaria y se deben hacer esas mediciones de esta forma, ya que cualquier componente que este en corto en esa área haría volar los transistores y sería un ciclo de nunca acabar.



21 comentarios: (+add yours?)

Profe Sanchís dijo...

Realizo el procedimiento y cuando lo conecto a la corriente se apaga a los pocos segundos, eso esta mal?

Unknown dijo...

Hola, mi pc estuvo funcionando bien, pero de un tiempo a esta parte, cada vez que le pongo un cd a la lectora, pasan unos segundos y la pc se apaga y no vuelve a encender hasta después de un buen rato incluso tengo que desconectar el cable de poder y luego encenderla, también este sera un problema de fuente de poder

Unknown dijo...

a que se puede deber que la fuente estando en funcionamiento algunos minutos esta se apaga? obviamente esto sucede cuando se esta usando la computadora.

Kamikaze dijo...

tengo una fuente de poder que emite un sonido tipo fuga de aire o espiche, qué podrá ser?

Unknown dijo...

Saludos,
Tengo una Fuente ATX de 1500w
Enciende mi PC pero el sistema de protección se dispara y me lleva a la Bios donde me indica que de 12ve marca 24.480. . . Esto obvio no me deja usar mi PC. Cómo debo proceder?
Favor enviar respuesta a ramself72@gmail.com

Agradezco muchisimo su ayuda. . .

Unknown dijo...

Doisculpe quise decir 12v

Unknown dijo...

me alludo mucho la informacion!!

Unknown dijo...

me alludo mucho la informacion!!

Unknown dijo...

Tengo un problema con mi pc, la prendo y gira el cooler y la pc se apaga, puede ser la fuente?

Carlos rizo dijo...

Hola. A la fuente de poder de pc le cambié el fusible,y comenzo a funcionar, dando los valores(3.3 - 5 - 12v etc). Eso fue por un rato nada mas,y se detuvo. Podrias ayudarme a buscar la falla?
Por otro lado,en el cableado de salida,(ficha de 4 pines),con el multimetro colocado en un extremo da 0.26 y el el otro nada. Siempre el negativo del tester con cable negro de la ficha. ( el multimetro colocado en resistencia.Desde ya gracias

Unknown dijo...

OK

Reparaciones Aleja dijo...

hola

Reparaciones Aleja dijo...

Alv

Unknown dijo...

Gracias :3

Picazzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Picazzo dijo...

Hola, mi pc enciende y a los pocos segundos se apaga, después de desconectarla y volver a conectarla prende, ¿Será la fuente? Esto solamente sucede cuando se va a prender, también de un tiempo para acá demora 5 minutos en iniciar. Gracias.

therion dijo...

La pc enciende y empieza a cargar pero se apaga cuando inicia, esto pasa cuando cambie el cable de la fuente.
Pero le conecte un adaptador de corriente de un pc all on one y funciona, cual sería el problema?

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo en mi laptop

danilo dijo...

Hola me pueden asesorar por favor mi pc dell dimension e520 de repente dio un pitido y dejo de dar imagen la desconecte y al volver a encender solo funcionan los ventiladores np hay imagen y no hay señales en los puertos hub me ayudan por favor para encontrar el problema por sus atenciones gracias saludos

Unknown dijo...

Hola mi pc enciende pero se congela y hay q apagarla además a veces no quiere dar video si lo da se vuelve a congelar.

Dasa dijo...

Hola tengo una falla en mi pc enciende da video y a los minutos da un fallo como que si la memoria RAM está mala pero están bien la pruebo en otra pc y trabaja de lo más bien y el cpu tambien está bueno será la fuente

Publicar un comentario