FALLAS EN EL MICROPROCESADOR.


El microprocesador es una componente que, dada su estructura, no tiene muchas opciones de reparación.
Hay una serie de factores externos que afectan su funcionamiento y que, aunque no
siempre llegan a dañarlo, generan síntomas muy diversos

1.PRIMER PROBLEMA

El equipo se torna inestable; en un principio, puede presentar bloqueos en aplicaciones que requieren mayores capacidades, pero luego la circunstancia se repite frente a las tareas más simples. Otros síntomas que aparecen son el reinicio repentino, pantallas azules, errores de lectura de disco duro y disminución notable del rendimiento.

Causa
El microprocesador es refrigerado por un conjunto de disipador y un ventilador denominado Cooler. Este ventilador utiliza un sistema de giro basado en una pequeña bobina y un eje de rotación. El polvo y la humedad ambiental afectan en gran medidad este sistema, ya que impregnan en el eje y provocan un efecto de frenado que disminuye su capacidad de manera 

Considerable. Esta situación eleva la temperatura de trabajo y genera los inconvenientes que aquí describimos. Muchos de los bloqueos y reinicios son motivados por el propio microprocesador, como modo de protección para prevenir mayores males, cosa que no siempre puede evitarse. Por eso, es aconsejable actuar de inmediato ante las primeras señales.

Solución
Primero debemos corroborar si esta situación es la que está generando el problema. El SETUP de muchas motherboard posee una página donde se informa la velocidad de rotación del ventilador y la temperatura del microprocesador. Otra alternativa para verificar estos parámetros es utilizar un Software como Hardware Sensors Monitor Si la velocidad de rotación es inferior a las 300 RPM y la temperatura supera los 60 Grados centígrados, será entonces el momento de actuar. Primero quitamos el ventilador (Por lo general, sostenida al disipador con cuatro tornillos); observaremos el eje de rotación en su parte inferior, oculto bajo un tapón de goma. Una vez al descubierto, aplicamos una gota de aceite de máquina y giramos manualmente las paletas de manera que éste se impregne a lo largo de todo el eje. Luego retiramos el disipador y aplicamos una pizca de grasa siliconada en la cara que hace contacto con el micro (la cual ayuda a transmitir el calor entre ambos), en caso de que no haya más o esté reseca. Armamos todo y efectuamos otra medición de la temperatura y la rotación. 

Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta de video se encuentran bloqueados.
Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.

2. PROBLEMAS DE SOBRECALENTAMIENTO (OVERHEATING): 




Debido a la naturaleza electrónica de nuestros micros, cuanto más refrigerados trabajan, mejor es su rendimiento. Ni que decir tiene que si haces trabajar a tu CPU más rápido, se va a calentar más, y eso va a tener o podría tener ciertas repercusiones negativas. Por todo ello, debemos mantener la temperatura del micro dentro de ciertos límites, aumentando las medidas de disipación de calor, o instalándolas si no las tiene
Si el calor excesivo no es bueno para un circuito electrónico, menos lo es la humedad y la condensación.

Algunas repercusiones sobrecalentamiento y como solucionarlo:

REPERCUSIONES DEL SOBRECALENTAMIENTO:

PROBLEMA :
  • Bloqueos  de la pc, cuelgues, sistema inestable y errores extraños. Podría ser que tu ordenador arranque bien en Dos pero no en Windows (Dos necesita menos recursos), o que ni siquiera arranque...
  • Todo componente electrónico tiene una vida limitada, dependiendo del uso y de la temperatura a la que se le haga trabajar.
  • Por lo tanto, el sobrecalentamiento reducirá la vida útil del microprocesador
 ALGUNAS REGLAS GENERALES:

  •  Si no puedes tocar el micro o el radiador más de 9-10 seg. sin quemarte... es obvio que está muy caliente!!!
  • Si tu micro tiene radiador, debería estar templado. Si el radiador esta frío, puede indicar mala transferencia de calor del micro al radiador (con lo cual el radiador no esta cumpliendo bien con su cometido por falta de buen contacto entre ambos), o que el radiador tiene una alta capacidad de disipación de calor, y disipa el calor rápidamente sin llegar a calentarse demasiado.
  • Si tu micro tiene radiador + ventilador, y el radiador esta caliente (quema), se debería mejorar alguno de los dos componentes (radiador + grande o ventilador + potente)
SOLUCIONES POR ORDEN DE EFICACIA:
  • Utilizar un radiador sobre el microprocesador para aumentar la superficie de disipación de calor.


 
  • Utilizar resina/grasa termo conductora entre el microprocesador y el radiador para mejorar la transferencia de calor entre ellos. La resina la encontraras en cualquier tienda de electrónica; puede ser blanca, transparente tipo silicona, con adhesivo incluido... y se utiliza con casi todos los disipadores de calor de dispositivos electrónicos.

  • Utilizar un ventilador. Se atornilla al radiador en la parte superior, en las cuatro esquinas, y así a ojo de buen cubero, cuanto más alto sea el cuerpo del ventilador, mas refrigera (tambien depende de la forma de las aspas).
    Si puede ser de rodamientos ("de bolas"), mejor; (pondrá algo así como "ball bearing" en la caja y/o en la parte superior del ventilador) duran mas y son mas fiables, meten un pelin mas de ruido, aunque ni lo notaras, porque de tu ordenador, lo que mas oyes es el ventilador de la fuente de alimentación y el sonido metálico del disco duro girando...
  • Utilizar una unidad de refrigeración, o "Peltier cooler"; digamos que es como ponerle aire acondicionado particular a tu cpu... (Esto ya es para casos extremos...)
 

3- SOLUCIONES A MÁS PROBLEMAS DE SOBRECALENTAMIENO EN LA PC


REDUCIR LA TEMPERATURA DEL MICROPROCESADOR

 
Los microprocesadores son los componentes electrónicos más sensibles a estas variaciones de temperatura, deben procesar infinidad de instrucciones por segundo y dichas instrucciones no son sino gigantescas combinaciones de ceros y unos (código binario), que, en esencia, no son más que apagado (ceros) y encendidos (unos). Cualquier microprocesador "apaga" y "enciende" millones de veces por segundo las miles de diferentes conexiones que lo componen, si no se encuentra debidamente refrigerado la línea que distingue un cero de un uno queda desdibujada y entonces se produce un error con el consecuente cuelgue del sistema. Algunos os preguntareis por que los ordenadores de hace unos años no presentaban este problema, la respuesta es igualmente sencilla.

Reducir la temperatura de la carcasa: 
 
a) Si nuestro nivel de conocimientos nos lo permite, así como el disponer de un lugar seguro, podemos quitar la tapa a la carcasa haciendo funcionar el ordenador al descubierto. Obviamente hay que tener cuidado de no dañar su interior con líquidos, golpes... Es el método más efectivo para reducir la temperatura global de la carcasa.

- Agrupar y reordenar los cables de tal forma que se mejore la circulación de aire en el interior del ordenador.
- Si la carcasa se encuentra sobrecargada comprar una más grande y de mejor refrigeración.
- Si la carcasa lo permite añadir un segundo ventilador a todo el conjunto.

Reducir la temperatura del microprocesador:
En las tiendas habituales de informática no suelen encontrarse ventiladores de calidad, si queremos uno con mecánica de rodamientos y que sea capaz de desplazar un gran volumen de aire podemos recurrir a los fabricantes. En ellos se ofrecen soluciones realmente capaces y de gran calidad, podemos adquirir un conjunto de ventilador - disipador que supere en mas de un 40% a los ventiladores genéricos. Es una medida muy efectiva pero no hay que olvidar que el ventilador refrigera el microprocesador moviendo el aire del interior de la carcasa y que si esta se encuentra sobrecargada el aire aprovechable para la refrigeración del micro no será de gran ayuda al estar ya demasiado caliente.
Si alguno tiene como práctica habitual el "over-clocking" (hacer trabajar el microprocesador a una frecuencia mayor a la recomendada) conocerá sin duda los problemas del sobrecalentamiento, para ello existe un accesorio que refrigera nuestro microprocesador mediante un compresor, el equipo cuesta unas 120.000 pts instalación incluida y permite conseguir proezas tales como mover un K6 a mas de 400 MHz. Si hay algún interesado puede ponerse en contacto conmigo y gustosamente le facilitare los datos del fabricante. 

 
Por ultimo señalar que el criterio más importante a la hora de escoger un ventilador para nuestro microprocesador es el volumen de aire desplazado. Los fabricantes reseñados lo indican en todos sus modelos con la unidad de medida CFM, el mínimo para un ventilador de calidad es de 5 unidades CFM pero existen modelos que rozan las 13 unidades y que no por ello cuestan el doble. Los ventiladores con mayor flujo de aire desplazado suelen tener una refinada mecánica de rodamientos, y, por otro lado, existen modelos que incluyen un sensor de calor que nos avisara con una alarma en caso de sobrepasar la temperatura máxima recomendada.

6 comentarios: (+add yours?)

Yue dijo...

gracias

Anónimo dijo...

amigo mchas gracias.. esta información me amplio el conocimiento con respecto a los procesadores.. saludos.. y gracias por la dedicación de escribir esto... en verdad.. saludos

Unknown dijo...

Gracias por tu tiempo.

Unknown dijo...

GJ nigga GJ

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente tu explicación

Publicar un comentario